sábado, 17 de octubre de 2009

Ascensión al Lago d' Isabe




A finales de septiembre comienzo mis deseadas vacaciones en el Valle de Tena (Pirineo de Huesca), el miércoles recibo la llamada de Javier Vecino diciéndome que aprovechando el puente de la Merced piensa subir al Valle, así que el jueves quedamos a las 8 de la mañana para empezar la jornada, decidimos recorrer uno de los frondosos bosques de hayas y pino de clima Atlántico que hay en el Valle de Ossou, pasamos la jornada recorriéndolo entre arroyos y cascadas.

Al día siguiente viernes Javier propone subir al lago D'Isabe, así que sin pensarlo dos veces allí nos dirigimos, la intención más que fotográfica era de exploración de la zona, pues ninguno de los dos la conocíamos y comprobamos las magnificas posibilidades fotográficas que tiene, muestra de ellos son las fotos que ha colgado Javier Vecino y que podéis ver aquí, el sábado lo pasamos haciendo macro en otro de los bosques de la Mancomunidad de Larruns, pasando tres estupendos días fotográficos.

Después de despedirme de Javier, me quede con el gusanillo de ver el Lago D'Isabe al amanecer, así que aprovechando que las previsiones meteorológicas que para el domingo en el Valle de Ossou que eran de nubes hasta 1.800 mtr. con una probabilidad de acierto de 3 sobre 5, emocionado con la posibilidad de tener un mar de nubes y una luz espléndida al amanecer, el domingo a las tres de la mañana cojo el coche para dirigirme hasta el inicio de la marcha paso al Valle de Ossou por el Puerto del Portalet, pasado 5 km. el pueblo de Gabas (os aconsejo probar su queso), llego al desvío de entrada a la pista forestal de Bitet por la que puedo circular con el coche durante 1,6 km. hasta un puente que cruza la Garganta de Bitet(pista en bastante mal estado) cota 910 mtr. donde dejo el vehículo, continuo andando por la pista hasta llegar al embalse de Bitet, vadeo el arroyo y continuo por la empinada senda que se interna en el tupido bosque de hayas y pinos hasta el límite del arbolado cota 1.500 mtr., donde entro en una zona abierta continuando por una empinada senda entre frambuesas, arándanos y serbales, en paralelo al espolón del Pic de la Tenebre (2.344 mtr.), no puedo disfrutar de la visión de la cascada que se surte del Lago D'Isabe por hacer la subida de noche, pero la luna me regala con una magnifica visión, al cabo de 2,30 horas llego al lago cota 1.925 mtr., como llego una hora antes de lo previsto aprovecho para ponerme ropa seca y reponer algo las fuerzas antes de que lleguen las primeras luces. El lago está rodeado por un bello circo donde encontramos el Pico de la Tenebre, el Pico de Isabe (2.463 mtr.), y el Pico de Sesques (2.606 mtr.)

Al final fallaron las previsiones y no me encontré con ese fantástico mar de nubes con el que me había ilusionado, pero disfrute de una jornada estupenda en un fantástico entorno al que seguro que volveré (a pesar de los 1.000 mar. de desnivel).

No hay comentarios: